Series

Star Trek: Discovery | Impresiones de un tráiler deseado

Marcos Muñoz
Escrito por Marcos Muñoz

En las últimas horas ha aparecido uno de los trailers más esperados de este año: el de la nueva serie de la saga galáctica de Gene Roddenberry, Star Trek: Discovery. Dos trailers, de hecho, con montajes ligeramente distintos, uno a cargo de la CBS (productora de la serie que la distribuirá en Estados Unidos) y otro de manos de Netflix (que la distribuirá en el resto del mundo; en Canadá, donde se rueda, quedará en manos de Bell Media). Son dos avances con diferencias principalmente en el ritmo y el orden de las escenas, aunque cada uno incluye al menos una secuencia con diálogo que no tiene la otra, y curiosamente acaban con versiones distintas del logo de la Federación: dorado oscuro para USA, y más brillante para el resto del mundo.

Esta vez no seguiremos los pasos de un capitán o capitana de la Flota Estelar, sino que la protagonista será la primera oficial de la nave, Michael Burnham (Sonequa Martin-Green), una humana criada por vulcanos. Su punto de vista comienza a guiarnos ya desde estos primeros trailers, en los que vemos la difícil relación con su padre –que no cree que pueda aprender la lengua vulcana, según el tráiler internacional-, cómo ha acompañado a la capitana Han Bo (Michelle Yeoh) durante siete años –según el tráiler USA-, y cómo propone un ataque preventivo contra un enemigo peligroso (¿los klingon? ¿De qué klingon hablamos, concretamente?).

Lo que sí consiguen las dos versiones del tráiler es transmitirnos la idea de cuándo transcurre la acción dentro de la cronología trekkie, y una aproximación al tono de la serie. “Diez años antes de Kirk, Spock y el Enterprise, existió el Discovery”: por tanto, nos encontraremos en un punto entre Enterprise y Star Trek: The Original Series, pero temporalmente más cercano a la segunda.  De la primera, sin embargo, coge la paleta visual menos colorida y una iluminación menos directa que en los puentes de mando de Kirk o Picard (aunque en el tráiler vemos la nave ‘Shenzhou’ que capitanea Michelle Yeoh, no aún el ‘Discovery’ que dirigirá Jason Isaacs). La fotografía de la serie corre a cargo del mexicano Guillermo Navarro (ganador de un Oscar por la de El laberinto del fauno) y Colin Hoult.

Enterprise, además, tenía una factura aún muy heredera de los 90 en cuanto a la calidad de su imagen y el tipo de planos que utilizaba, pero los 16 años que han transcurrido desde que empezase la que hasta ahora era la última serie de Star Trek, han cambiado mucho la manera de rodar televisión. Si algo parece Star Trek: Discovery es cinematográfica: por supuesto, ayudan las imágenes desérticas rodadas en Jordania, pero es algo que va más allá de una sola localización.

Esta nueva serie parece que va a devolvernos el sentido de la maravilla por el espacio, por los propios fenómenos cósmicos y por las grandes construcciones de antiguas civilizaciones: la mirada del personaje de Yeoh cuando se teletransporta en el desierto es de alguien que ha visto muchas cosas y sigue emocionada por lo hermoso que hay en el universo. La promesa de una gran épica que contienen los tráilers parece que no se quedará en lo grande por lo grande, como mero escenario, sino que apuntan a una aventura de altos vuelos y a un desarrollo atractivo de personajes. Resulta difícil imaginar el salto estético desde lo que plantea esta serie a la original, pero lo que no será nada extrema es la fluidez emocional de una a la otra: ci-fi, aventura y mucho por descubrir, en la frontera de lo explorado; con peligros al acecho pero dejándonos sorprender, sin temor; para llegar donde ningún hombre o mujer han ido antes.

Sobre el autor

Marcos Muñoz

Marcos Muñoz

Editor de SFX. Whovian, ministérico, broadwayrrior y, ante todo, fanpiro. Creo que un hombre puede volar.