Cine

Las aspirantes SFX a los Oscar

Marcos Muñoz
Escrito por Marcos Muñoz

La espera ya casi ha terminado. Los Oscar 2017 están a la vuelta de la esquina y este domingo sabremos qué películas se alzan con las preciadas estatuillas doradas: no necesariamente cuáles son las mejores, ese galardón quedará para cada uno y, como consenso, para el paso de los años. Y aunque varias de las grandes aspirantes a los Oscar de este año son dramas realistas como Moonlight, Lion, Fences o Manchester by the Sea y un musical como La La Land, también encontramos algunas candidatas de género fantástico o de ciencia ficción, esas que podríamos llamar “películas SFX”. Vamos a repasarlas.

La Llegada (Arrival) ha sido, sin duda, uno de los grandes films de 2017. La película de Denis Villeneuve suma 8 nominaciones: Película, Dirección, Diseño de Producción, Edición y Mezcla de Sonido, Fotografía, Montaje y Guión Adaptado (en este caso, de la novela de La historia de tu vida de Ted Chiang.

Passengers, por su parte, aspira sólo a 2 Oscars: Mejor Banda Sonora (de Thomas Newman) y Mejor Diseño de Producción (a cargo de Guy Hendrix Dias y Gene Serdena). Algo parecido ocurre con Rogue One: Una historia de Star Wars, nominada a Mejor Mezcla de Sonido y Mejores Efectos Visuales, y a Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos, que intentará llevarse los premios al estilo del Vestuario de Colleen Atwood y el Diseño de Producción de Stuart Craig y Anna Pinnock.

En el apartado de animación encontramos títulos fantásticos como la japonesa La tortuga roja y la americana Zootopia, nominadas como Mejor Película Animada. A esta nominación sumán otra más Vaiana (Mejor canción original, “How far I’ll go” de Lin-Manuel Miranda), y Kubo y las dos cuerdas (Mejores Efectos Visuales: recordemos que está rodada en stop motion). Los Trolls de Dreamworks se quedan con una nominación a Mejor Canción (“Can’t stop the feeling”, de Justin Timberlake), y entre los cortos animados destaca Blind Vaysha, cuya protagonista no puede ver el presente, porque con un ojo mira el pasado y con el otro contempla el futuro.

Star Trek: Más Allá y Escuadrón Suicida se enfrentan con la sueca A Man Called Ove por el Oscar al Mejor Maquillaje y Peluquería. Competirán también, pero por el Oscar a los mejores efectos visuales, Doctor Extraño, El Libro de la Selva y las ya mencionadas Kubo y Rogue One. La extraña Langosta de Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou, a medio camino entre la distopia y la fantasía social, aspira a llevarse el Oscar al Mejor Guión Original. Y a una historia sobre un futuro en el que la gente que no consigue pareja tra 45 días es convertida en el animal de su elección, no se le puede negar que original lo es, y un rato.

¿Qué nominaciones faltan, en vuestra opinión, para el fantástico y la ciencia ficción de este año?

Sobre el autor

Marcos Muñoz

Marcos Muñoz

Editor de SFX. Whovian, ministérico, broadwayrrior y, ante todo, fanpiro. Creo que un hombre puede volar.