Cine

Charlamos de Fahrenheit 415 con su director

Escrito por Redacción SFX

Ya en 1953 Ray Bradbury sabía lo que se cocía. Ese fue el año que publicó Fahrenheit 451, su ahora fundamental novela distópica que proponía un futuro en el que los bomberos americanos quemaban libros para mantener a la población estúpida y fácilmente controlable. 65 años después, Fahrenheit 451 puede haber sido tomada como una hoja de ruta hacia nuestra situación actual, donde la obsesión global de la humanidad por los teléfonos inteligentes ha reducido buena parte de la vida a likes, “compartir” y selfies.

Es de sobra conocida la versión cinematográfica que estrenó en 1966 François Truffaut, su única cinta en inglés, pero tras cinco décadas ya era hora de descubrir otra mirada al texto original. Protagonizada por Michael B. Jordan (Black Panther) como el bombero Montag y Michael Shannon (La forma del agua) como el Capitán Beatty, esta nueva película original de HBO transporta la historia a la era de la tecnología. Ambientada en Ohio en el futuro cercano, Yuxie Systems (imagina a una Siri con esteroides) maneja todo tu hogar; los libros físicos o digitales están prohibidos, e internet es un terreno baldío donde solo se permiten los titulares.

“Quería mantenerme fiel a la visión cinematográfica y las ideas filosóficas de Bradbury, y siempre que fuera posible, a los personajes y la estructura que creó”, afirma el director/co-guionista Ramin Bahrani. “Y a la vez quería adaptar y cambiar cosas, a veces para conectar con algunas de mis inquietudes, pero también con la realidad de la tecnología y de internet, como el hecho de que podrías quemar un libro físico, irte a casa y leer millones de ellos en la red. Tener en cuenta eso abrió enormes posibilidades, y por la mera naturaleza de esa cuestión ya tienes que cambiar cosas”.

La investigación personal de Bahrani sobre la tecnología le llevó a integrar en esta adaptación el trabajo del profesor de Harvard George Church sobre almacenamiento masivo de datos y ADN. “En la novela de Bradbury tenías a los ‘hombres-libro’, personas que habían memorizado libros. Eso también sale en esta película”. Pero el giro del director es que los científicos han descubierto la forma de integrar todos los libros y el saber humano en el ADN, lo que eleva las apuestas de la evolución personal de Montag en la película.

Personificando ese viaje se encuentra Jordan, que ejerce también como productor ejecutivo de la película. “Conectamos de manera estupenda e inmediata”, explica el director. “Aportó mucho al papel, y en cuanto empecé a conocerle me puse a re-escribir el personaje para él”.

En cuanto a Shannon, Fahrenheit 451 fue una oportunidad de volver a trabajar juntos después de 99 homes en 2014 (inédita en español). “Ha sido la primera vez que he escrito algo específicamente para un actor desde el primer borrador”, explica Bahrani. “Quería que Beatty fuera como el Beatty de la novela, que es tremendamente listo. No para de citar extraños pasajes de libros de formas muy complejas. Quería que aquello funcionara sin que pareciera forzado. Y sabía que a Mike Shannon puedes darle el texto que quieras, que hace que funcione”.

Bahrani espera que los espectadores salgan tan conmocionados de esta adaptación como quedaron los lectores en los 50, dispuestos a reevaluar sus elecciones. “Hay que reconocer que Bradbury predijo en buena parte muchas de estas cosas. Tenía a gente que se perdía en el entretenimiento. Todas esas cosas de las que habló, ahora las tenemos de verdad, y a veces de formas más allá de lo que alcanzó a imaginar en su tiempo. Creo que fue todo muy profético”.

Fahrenheit 451 se estrena el domingo 20 de mayo en HBO España.

Sobre el autor

Redacción SFX

Equipo de redacción de la Revista SFX. ¡Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestras publicaciones!