Crítica de Valerian y la ciudad de los mil planetas

3

VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETA

Estreno: 18 de agosto de 2017
Duración: 137 minutos
Director: Luc Besson
Elenco: Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Rihanna, Ethan Hawke, Herbie Hancock, John Goodman, Rutger Hauer, Kris Wu, Herbie Hancock, Emilie Livingston, Aurelien Gaya

El comic francés ha llegado a la gran pantalla. Las historietas de ciencia ficción con las que Pierre Christin y Jean-Claude Mézières nos seducían en Valérian et Laureline se ven ahora trasladadas al cine con Valerian y la ciudad de los mil planetas. La cinta, dirigida por Luc Besson, cuenta las hazañas de Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne), dos jóvenes agentes que son enviados a resolver una amenaza en Alpha, una ciudad intergaláctica que aúna más de mil mundos. Más allá de lo que nos dice el papel, la película habla de la relación entre dos carismáticos protagonistas y su elección a la hora de decidir de qué lado están una vez conocen la verdad que afecta a una civilización al completo.

Valerian es la película de ciencia ficción por definición y esa es, sin duda, su mayor virtud. No es poco, puesto que los amantes de las aventuras futuristas disfrutarán de un apabullante apartado técnico que suma más puntos al filme con una experiencia en 3D prácticamente imprescindible. Es este aspecto el que atrapa al espectador porque, si bien la historia, la presentación y el desarrollo de personajes no son deficientes, sí generan bastantes más dudas. Su humor quiere ser Guardianes de la Galaxia y consigue alguna carcajada, pero termina viéndose forzado en demasiadas ocasiones. El factor sorpresa apenas existe a nivel argumental y la segunda mitad de la película pierde por goleada ante una primera notable, donde el ritmo y los diálogos sí dan en la diana.

Aun con estos altibajos, Valerian y la ciudad de los mil planetas merece ser vista en una sala de cine. La ciencia de sus efectos es más que su valor como ficción propiamente entendida, y es cierto que no aporta nada nuevo a lo visto en el género, pero la nueva apuesta de Besson es ingeniosa y, por encima de cualquier óbice argumental, todo un espectáculo visual.