Crítica de Llega de Noche: Tensión minimalista

Trey Edward Shults afrontó su primer largometraje con Krisha allá por el año 2015, donde ya dejó entrever su estilo e intenciones en el mundo del cine. Con Llega de Noche, el director norteamericano ubica su experimentalismo en un thriller psicológico que no es nada más que eso. El primer y mayor error que puedes cometer con esta película es esperar que vas a vivir el terror de la forma en el que lo conoces. No es así. El filme habla de tensión por encima de cualquier otra propuesta.

Llega de Noche habla también de humanidad, de personas. Lo hace potenciando el carácter de sus protagonistas con un elenco capaz de llevar a cabo interpretaciones tan notables como la de Joel Edgerton, cuya carrera no cesa en su ascenso. Shults sabe explotar las habilidades del reparto para crear miradas que dicen más que los diálogos, ayudando así a una atmósfera que apuesta por el minimalismo. Peca, eso sí, de una simbología que está presente pero termina siendo algo repetitiva y no aporta cohesión a la trama. La puerta roja como eje es interesante, pero dejas pronto de preguntar por ella porque, por encima de todo, lo pesadillesco y misterioso está antes de la misma y no tras cruzarla.

Mención  aparte merece el diseño y la fotografía, así como la banda sonora y los efectos. Todo ese conjunto ayuda al suspense y potencia la paranoia, muy presente a pesar de los asuntos pendientes que quedan sin resolver. La cinta juega bien con las luces y el silencio y ruido atmosférico que, acertadamente, es astuto sin dejar de ser honesto. Sugiere bien y enseña lo esencial pero, ¿es esto suficiente para adentrarnos en su caos y elucubrar sobre las dos familias que se disputan nuestra confianza?

La película no quiere ser más de lo que es, y quizá por eso no termina siendo redonda. Shults anula sus propósitos por la ausencia de un plus que no termina llegando, y no hay premisa de terror salvo que la la tensión de Llega de Noche llegue a horrorizarnos. Sin embargo, y pese a ello, el factor de lo desconocido y el drama humano de los personajes a la hora de hablarte de dudas es suficiente para categorizarla como disfrutable.