Crítica de Liga de la Justicia

PUNTUACIÓN
3.5

LIGA DE LA JUSTICIA

Estreno: 17/11/2017
Directores: Zack Snyder y Joss Whedon
Reparto: Ben Affleck, Gal Gadot, Jason Momoa, Ezra Miller, Ray Fisher, Henry Cavill, Ciarán Hinds, Amy Adams, Amber Heard, J.K. Simmons, Jeremy Irons

Quiero comenzar esta reseña diciendo que Batman v Superman (particularmente su edición extendida) me parece una fantástica película, incluso si no presenta las versiones de los personajes con las que personalmente más conecto. Pero me pareció adivinar que durante el plano emocional de toda la película, tras cada gramo de pesimismo, planeaba el espectro de un gran mal, la sombra de Darkseid. De manera para nada explícita, lo sé. Pero las pistas estaban ahí.

Y eso viene a cuento porque, en efecto, en Liga de la Justicia ese Mal ha comenzado a tomar forma. La eliminación de Superman a manos de Doomsday no fue sino parte del plan de Steppenwolf para dejar el planeta sin defensas y poder tomarlo con facilidad (una de las escenas extendidas de BvS lo sugería más claramente), y tanto la visión apocalíptica que allí tuvo Batman como la aparición fugaz de un Flash llegado del futuro apuntaban a un momento clave que ocurre en Liga de la Justicia. Eso es plantar semillas narrativas para films posteriores, y no sencillamente ir trabajando mediante la acumulación de activos ya testados. Eso es arriesgarse a hacer películas de superhéroes como funcionan los arcos argumentales de los cómics de superhéroes.

Y para gente que los lee. Las películas de DC tratan hasta cierto punto de funcionar por sí mismas pero no intentan hacernos creer que el Cuarto Mundo de Jack Kirby, por ejemplo, no existe desde hace 47 años. Cuanto más conoces de su universo, más satisfactorias resultan sus películas. En ese sentido son menos cómodas, menos mainstream, pero también más fieles.

Por eso, tras el aperitivo de presentación que tuvimos en BvS, Bruce Wayne se lanza a reunir a un equipo de héroes que puedan defender la Tierra de la amenaza que conjuran los parademonios y Steppenwolf. Batman, Wonder Woman y los novatos Aquaman, Cyborg y Flash deben pasar de ser cinco solitarios a un equipo, contra el reloj y contra sus propios egos y dudas. Liga de la Justicia, con todo lo que tenía en contra tras la marcha de su director inicial en circunstancias personales muy duras, con los cambios de última hora, con sus agujeros, sus faltas y sus mejoras deseables, hace por el universo cinematográfico DC lo que Renacimiento ha hecho por el universo de los cómics DC. Este film los deja más unidos, más esperanzados y listos para seguir creciendo en sus respectivas películas en solitario.

No, Liga de la Justicia no aspira a ser una película de superhéroes de autor como Snyder quiso con BvS. Sí, la banda sonora de Danny Elfman a veces es más autoreferencial que creativa. Y, desde luego, el CGI para Henry Cavill en la secuencia inicial o para crear a Steppenwolf sobre Ciarán Hinds durante toda la película es muy mejorable. Da la sensación de que faltan escenas. Pero lo que sí nos da esta película es estupendo: flashbacks de aúpa, una dinámica de grupo creíble, combates arriesgados (y me refiero al que ocurre en Metropolis), una Atlantis a la que queremos volver, un Batman muy humano entre tanto superser, una Wonder Woman que parte la pana y un Cyborg y un Flash de los que, de repente, tenemos bastantes ganas de saber mucho más. Y sobre todo, vuelve el color.

Puede que DC haya por fin hecho una película pensando en los fans. Y no, no le ha quedado redonda, pero sí le ha salido una película que construye universo, que es lo que en realidad ha estado haciendo muy bien el UEDC cinta tras cinta, sumando facetas a un diamante cada vez más y mejor pulido. BvS fue el capítulo 1, Liga de la Justicia ha sido el 2: y continuará. Esperemos, mejorando sus carencias.